Un tiempo por venir

Ene 28, 2019

La conformación de un clima de confianza y la participación efectiva tanto del sector Público como Privado es fundamental.

“Urge crear en Venezuela una economía reproductiva y progresista”, dijo el Dr. Arturo Uslar Pietri el 14 de Julio de 1936 en el Editorial Sembrar El Petróleo en Diario Ahora. Sin reincidir en la cultura rentista petrolera y ante la necesaria redefinición del lema “Siembra Petrolera”, hoy tanto como en aquellos tiempos es una exhortación válida a propósito de la necesaria recuperación de nuestra actividad principal, y con ello la posibilidad de desarrollar y potenciar las actividades económicas básicas para la mejora de la calidad de vida de nuestra población como lo son alimentación, salud en sus aspectos generales, higiene, educación y vivienda, entre otros.

Dentro de este contexto, la conformación de un clima de confianza y la participación efectiva tanto del sector Público como Privado es fundamental. El diálogo es parte vital en la reformulación de vínculos y del tejido social, así como en la reconducción de los procesos productivos transversales que se presentan como parte de un tiempo por venir y de la caducidad de un tiempo ido. De alguna forma, estos se sienten tardíos ante la imperante necesidad de poner en práctica las propuestas existentes, cuya validez reposa en más de 100 años de historia y experiencia Petrolera sobre la base de la mayor reserva del planeta.

Con un nivel de producción actual similar al de 1964, se nos presenta de nuevo el desafío de lograr que PDVSA en forma armónica dentro del marco legal, ambiental y social, pero actuando bajo las circunstancias que nos apremian como sociedad, se acompañe de la participación de las empresas nacionales que apoyen la formación de conglomerados y consorcios, con inversión y tecnología.
Ante el colapso y relevo del modelo rentista, la Cámara Petrolera de Venezuela trabaja para que se haga realidad la creación, reafirmación y mantenimiento de confianza y credibilidad entre nuestras empresas nacionales, internacionales y PDVSA, para reconstruir con bases firmes y sostenibles el aumento y recuperación de la producción, como parte elemental de la renovación de nuestra economía y de la calidad de vida en nuestra Nación, apuntando hacia la prosperidad y el progreso.

Reinaldo Quintero
Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

junta.directiva@camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera
www.camarapetrolera.org