Propuestas de la Cámara Petrolera para la industria
La incorporación efectiva del Sector Privado representado en la Cámara Petrolera de Venezuela aceleraría la recuperación de la producción
El clima actual de nuestra industria petrolera ha dado pie a que surjan diversas opiniones y perspectivas sobre las acciones que se deben tomar para reactivar la misma. Como país líder en reservas petroleras y con más de 100 años de historia en la industria tenemos mucho terreno avanzado. La infraestructura existe, el petróleo está, y el empresariado con experiencia y conocimiento de los campos venezolanos permanece aquí, dispuesto a invertir y a trabajar por el país.
Tenemos propuestas específicas para acompañar al Estado venezolano en los proyectos de mejora de operaciones, tanto en el subsuelo como en el mantenimiento de la infraestructura de los campos. Y en lo que respecta a refinación y petroquímica, en las áreas de comercialización, distribución y procesamiento.
Desde la Cámara Petrolera de Venezuela, hemos identificado oportunidades para incrementar la producción a mediano plazo, en 18 meses, y a largo plazo en 5 años, por encima de los 2 millones de barriles diarios, mediante la estructuración de conglomerados para acometer los trabajos en áreas operacionales de forma integral no desagregada. Nuestra organización, que ha crecido durante 40 años con la historia petrolera del país, cuenta con más de 500 empresas afiliadas que cubren toda la cadena de valor de los hidrocarburos. Sabemos como expertos petroleros que trabajando a través de conglomerados, junto a la estatal y a nuestros gremios pares, que el sector de los hidrocarburos del país puede recuperarse.
Las propuestas consideradas incluyen niveles de inversión que varían de acuerdo a las áreas y a los campos específicos.
En la zona de Oriente con una inversión superior a los 500 millones de dólares se lograría consolidar una producción de crudo mediano por el orden de 180.000 barriles diarios. En este caso, el proyecto no perseguiría incrementar la producción, sino más bien frenar la declinación de la misma.
En la zona de Anaco existe un campo de gas cuya producción incluye hidrocarburos condensados,entre ellos parafina que es parte de la dieta de procesamiento de la Refinería de San Roque. Con una inversión de 200 millones de dólares, se podrían aumentar 5.000 barriles diarios a la producción actual.
En San Tomé, se pueden incrementar 10.000 barriles diarios de crudo liviano, que se podrían usar como diluyente en los procesos de extracción de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una inversión de 200 millones de dólares. Asimismo, en la zona Sur del Lago, con un nivel de inversión similar se pueden alcanzar 100.000 barriles diarios en un lapso de tres años.
Igualmente, la cuenca del Lago de Maracaibo nos ofrece un potencial de 20.000 millones de barriles, solo con desarrollos tecnológicos en materia de recuperación terciaria y perforación en áreas de presión subnormal. Por si sola, es la mayor reserva de hidrocarburos de Suramérica, después de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Considerando las fuentes de inversión y denuevas tecnologías que estarían disponibles bajo condiciones financierasviables, la pregunta de rigor es ¿qué necesitamos para garantizar y mantener la necesaria participación de los actores principales de una manera eficaz, sistemática y planificada? Únicamente la implementación de los esquemas que ya han sido planteados, formalizarlos y dar inicio a la ejecución de planes, en unmarco de acuerdos confiables que reafirmen y consoliden la credibilidad de todos los actores, tanto internos como externos.
Reinaldo Quintero
Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela
junta.directiva@camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera
www.camarapetrolera.org