La OTC en una crónica. Definitivamente la mejor experiencia en la conferencia
A lo largo de estos últimos cinco años he asistido a la Offshore Technology Conference en Houston, y en mayo de este año asistí nuevamente con solo dos objetivos en mente. Por un lado, buscaba productos y servicios para construir una instalación experimental para mi Down Hole Blow Out Preventer. Por el otro lado, pretendía hacer network y conseguir potenciales conferencistas para el Comité Internacional de Estudios de la Society Petroleum Engineers (SPE), del que soy Coordinador de Programas.
La OTC me dio la oportunidad de hacer conexiones que buscaba con diversos países y empresas internacionales de mi interés, y además me facilitó conseguir el mejor conferencista. Si usted no ha asistido a este evento, es el Rolls Royce del mercado gasífero y petrolero, con más de 2000 expositores. En la siguiente página web se detalla un directorio con todos los expositores participantes y además una breve descripción de sus productos y servicios: http:/2017.otcnet.org
Después de horas de leer el directorio, escogí alrededor de 100 expositores para conocer, y, además, presentar y discutir los aspectos de la instalación experimental. Estaba a mi disposición todo lo que posiblemente podría necesitar para concretar mis dos objetivos iniciales. Ubiqué en el mapa cada uno de los expositores en la Arena, en el Pabellón, afuera de la Arena y en el Main Exhibit Hall; también preparé un cuaderno con los expositores target y los contactos listados en cada página. Posteriormente mandé correos electrónicos a cada uno utilizando el sistema de correos de la OTC, para que así estuvieran listos para mis preguntas al momento del encuentro. Esto sería un triatlón de compras y sería divertido.
Además, contacté a los representantes de los países que quería visitar. Venezuela estaba entre mis prioridades. Conozco muchos ingenieros venezolanos y el país tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, un país con un potencial tan alto evidentemente no puede ser ignorado. Afortunadamente, me fue posible organizar una reunión con el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alexis Medina, el director Miguel Del Valle y la coordinadora de Servicios Institucionales, María Daniela Rojas. Nos reunimos el primer día de la convención, y fue un encuentro bastante fructífero y definitivamente la mejor experiencia en la conferencia. Discutimos el mercado petrolero y gasífero internacional, los objetivos de Venezuela, el desarrollo económico, y los esfuerzos para mejorar el mercado petrolero y la posibilidad de contratación de profesionales locales. Les comenté mis experiencias como City Attorney de Port Arthur donde trabajé en los acuerdos de incentivos para expandir las refinerías de Motiva y Valero, que trajo como resultado trabajo a los locales. El trabajo en conjunto entre el gobierno y las compañías petroleras privadas es la clave para soluciones beneficiosas para todos. Simplemente debemos comunicarnos, acercarnos. La delegación de Venezuela fue abierta y honesta en las discusiones, y demostró disposición para reunirse con la SPE.
Durante los siguientes cuatro días, logré cumplir mi objetivo de reunirme con todos los expositores que me había propuesto, lo que me permitió obtener información suficiente para diseñar la instalación experimental para mi Down Hole Blow Out Preventer. Una de las experiencias más conmovedoras del evento, fue cuando conocí a un expositor que me contó que su suegro había fallecido en la trágica explosión de Macondo. Hablamos por más de media hora sobre cómo su suegro había sido solicitado en el campo por ser un experimentado “MUD guy”. También conversamos sobre las preocupaciones por la seguridad y el dolor que sufrió su familia por la pérdida de su suegro. Esta experiencia nos demuestra que hay vidas influenciadas por lo que hacemos nosotros, los ingenieros petroleros. Detrás de cada expositor OTC, hay una historia.