La Cámara Petrolera y la promoción de la Participación Nacional

Nov 27, 2018

Alberto Held F.

La Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) desde sus inicios ha tenido claro su objetivo, que es el estudio, fomento, protección y desarrollo de la producción de bienes y servicios nacionales para la industria petrolera y petroquímica.

A mediados de los 80, gracias a gestiones de la CPV, PDVSA creó la Gerencia de Promoción Industrial que tenía entre sus objetivos la sustitución progresiva de materiales y equipos importados, estimulando la inversión y producción nacional, la promoción de fabricación en el país de partes y piezas claves para el sector petrolero y el fomento de las exportaciones.

La CPV y PDVSA trabajaron en conjunto para establecer el Programa de Evaluación del Sistema de Aseguramiento y Control de Calidad de las empresas nacionales. Este programa permitió el desarrollo y certificación como proveedores confiables a numerosas empresas nacionales; lo cual facilitó el aumento de la participación de la Ingeniería Venezolana en el diseño de nuevos proyectos, el desarrollo de productos y bienes con mayor valor agregado nacional, la sustitución de importaciones y la mayor participación nacional, no solo en el sector hidrocarburos sino  también en otras empresas del Estado y del sector privado. Así como el trabajo conjunto de los centros universitarios y de investigación y el sector privado, para la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías y productos.

En esos mismos años el Ministerio de Planificación (CORDIPLAN) fundó el Consejo para el Desarrollo de la Industria de Bienes de Capital (CONDIBIECA)  y el Fondo para el Desarrollo de la Industria de Bienes de Capital (FONDIBIECA), que contaron con la asesoría de la ONUDI, y donde participaron varios Ministerios del área económica, y entes y empresas del  Estado (CVG, PDVSA, CADAFE) y el sector privado (representado por la CPV y otros gremios). El objetivo de estas organizaciones fue desarrollar estudios y proyectos para superar las barreras que limitan el crecimiento y desarrollo de la industria de bienes de capital. El trabajo realizado por estas organizaciones fortaleció al sector productivo nacional.

La CPV ha realizado importantes esfuerzos para que los entes del Estado, PDVSA y sus socios, inversionistas y contratistas internacionales, difundan de manera oportuna, desagregada y detallada, sus planes y proyectos de nuevas inversiones, ampliaciones y mantenimiento de instalaciones, a fin de poder determinar en el tiempo la demanda de bienes y servicios, para que las empresas nacionales puedan planificar, realizar sus inversiones y desarrollar sus capacidades de producción, con el objetivo de que se les permita competir en condiciones óptimas y competitivas en los procesos de contratación.

Luego de la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG) y su reglamento, que incluyen en su articulado planteamientos formulados por la CPV al MEM, en el 2002 se aprobaron los lineamientos para la Participación del Capital  Nacional en Proyectos Gasíferos, promovidos por la CPV, los cuales son de obligatorio cumplimiento para las empresas que quieran obtener licencias de exploración y explotación de gas. La intención es promover la formación y participación de capital nacional en los proyectos gasíferos, maximizando la creación de valor agregado nacional (VAN). Los Lineamientos contemplan que las licenciatarias deben cumplir con los niveles (porcentajes) de participación nacional que se establezcan, incluyendo una lista de más de 150 rubros de bienes y servicios que deben tener un mínimo de contenido nacional. También establecen la creación del Comité de Seguimiento a la Participación Nacional en Proyectos Gasíferos COSPAN-GAS para velar por el cumplimiento de dichos lineamientos.

En 2005 se anunció la incorporación de Venezuela al MERCOSUR. La CPV planteó que en las negociaciones se exigiera considerar al sector nacional de bienes y servicios para la producción de hidrocarburos como un sector estratégico del país. Para apoyar las negociaciones, la CPV desarrolló un detallado estudio con la participación de expertos en comercio internacional y representantes de sus empresas afiliadas, que contiene argumentos y recomendaciones sobre las estrategias para la negociación. Este valioso documento fue entregado en su oportunidad al Ejecutivo Nacional.

En los últimos 15 años, el MPPPE y PDVSA han anunciado diversos Planes, Programas y Proyectos para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos, en cada ocasión, la CPV ha formulado sus propuestas para el éxito de los mismo,  y que tengan la máxima participación y valor agregado nacional, y generen el mayor beneficio para el País.

A lo largo de sus 40 años de trayectoria, la CPV ha demostrado su compromiso con sus afiliados, con nuestra industria de hidrocarburos, con nuestro País y con todos los Ciudadanos; promoviendo el óptimo aprovechamiento de nuestros recursos, sin limitarlos a producir una renta, sino como palanca para el desarrollo integral y sostenible.

junta.directiva@camarapetrolera.org
www.camarapetrolera.org