Impulsando las Zonas Económicas Especiales
Enrique Novoa
Primer Vicepresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) han contribuido con el desarrollo de las cadenas de valor globales, impulsando la participación y transformación en diferentes áreas de producción y tecnología. No es poco mencionar que existen más de 5.000 Zonas Económicas Especiales distribuidas en 147 países alrededor del mundo, por lo que se cuenta con una vasta referencia de escenarios previos. Por ello, se facilita la posibilidad de una visión completa, la mitigación de potenciales riesgos y la selección de una ruta óptima, oportuna y eficiente.
Sea cual fuese la denominación de Zona Económica Especial (parques industriales, zonas de libre comercio o de promoción de exportaciones, zonas francas, entre otras), lo importante es proporcionarle mecanismos que le permitan avanzar hacia su desarrollo, brindando oportunidades amplias a sectores económicos nacionales e internacionales, dentro de un marco de reglas, infraestructura y servicios altamente seguro y competitivo.
En términos de desarrollo, las Zonas Económicas Especiales requieren de la ejecución de etapas esenciales para su óptima materialización: la implantación y actualización de instrumentos legales y sus reglamentos, el establecimiento de autoridades, administradores e incentivos fiscales y arancelarios, la delimitación de áreas o polígonos donde serán instaladas, los servicios públicos y la definición del marco de proyectos a desarrollar.
Como podemos observar, es un camino que luce largo pero que, a través de la unión de voluntades y la capacidad de compromiso de los diferentes sectores económicos privados, trabajadores y gobierno, pudiera alcanzar logros y generar beneficios en un corto plazo. Un elemento clave lo constituye además, el enfoque hacia el establecimiento de cronogramas de desarrollo que permitan visualizar espacios claros en el tiempo, para que los posibles inversionistas nacionales e internacionales avancen dentro de la programación prevista, a fin de ser oportunos en la ejecución y puesta en marcha de sus proyectos, dirigidos en la ruta hacia la producción y comercialización en los mercados nacional e internacional. Estos son elementos claves que generan confianza y seguridad a la inversión, que es muy necesaria para el apalancamiento de importantes proyectos en las diversas áreas.
Específicamente para el sector de los hidrocarburos, las oportunidades son múltiples en las diferentes fases del negocio. Áreas productivas como la prefabricación y los servicios especializados múltiples, ampliamente desarrollados durante estos 106 años de explotación comercial petrolera y cuyos centros de influencia se encuentran localizados y definidos en las propuestas de la Cámara Petrolera de Venezuela, pueden jugar un papel muy importante en el incremento de la producción petrolera y gasífera. En este escenario, se estaría contando con una alta participación nacional e internacional, en el interés de ampliar la gama de productos crudos y procesados hacia la exportación, atendiendo igualmente al mercado local.
Adicionalmente, Venezuela cuenta con complejos refinadores y petroquímicos, a los cuales se pueden adherir áreas dirigidas a la incorporación de industrias procesadoras aguas abajo, con un alto potencial hacia la exportación, pudiendo citar muy sucintamente la extensa gama de productos ligados al desarrollo de plásticos, resinas, lubricantes y combustibles.
Como hemos venido insistiendo desde la Cámara Petrolera de Venezuela, además de contar con las mayores reservas a nivel mundial, la recuperación petrolera es un tema que no parte desde cero, lo que indudablemente contribuye a generar expectativas a inversionistas interesados en desarrollar importantes proyectos en las áreas mencionadas que, dentro del concepto de las Zonas Económicas Especiales, estarían brindando un espacio ciertamente competitivo y eficiente, con un alto impacto en la incorporación y capacitación del empleo formal directo e indirecto, así como también en el desarrollo de la economía venezolana.
www.camarapetrolera.org
junta.directiva@camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera