Aprovechar el alza del precio del petróleo

Oct 27, 2021

Alberto Held
Expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

El precio del petróleo superó, después de varios años, el umbral de los $80. Durante 2020-2021, en parte debido a la pandemia de COVID y su impacto en la economía, el precio del crudo estaba en $40 por barril.

Expertos analistas internacionales señalan que al empezar a controlarse la Pandemia hay una reactivación económica mundial, y por ende un incremento en la demanda de petróleo. Sin embargo, la oferta no está creciendo al mismo ritmo, por lo que los precios han aumentado. Las razones para la limitada oferta son variadas, por un lado los países productores OPEP, Rusia y otros No-OPEP (OPEP+) disciplinadamente han mantenido relativamente bajos sus niveles de producción buscando una estabilidad en el mercado, a precios moderadamente altos. Por su parte, las grandes empresas petroleras privadas están orientando sus nuevas inversiones hacia la producción de energías limpias y renovables para cumplir con los compromisos ambientales y controlar el cambio climático.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas productoras de petróleo de esquisto (de EEUU), a pesar del aumento del precio, no han incrementado significativamente su producción. Han preferido acumular ganancias y distribuir dividendos entre sus accionistas. Todo esto hace prever que probablemente los precios relativamente altos se mantendrán por los próximos dos años. Este escenario es una gran oportunidad para que Venezuela recupere su producción petrolera aprovechando sus reservas e infraestructura existente.

La Cámara Petrolera de Venezuela ha presentado proyectos, propuestas y recomendaciones ante la Junta Directiva y la Comisión Reestructuradora de PDVSA y ante las Comisiones de la Asamblea Nacional para incrementar a corto plazo la producción de hidrocarburos. Se debería proceder a implantar esas recomendaciones, definiendo metas alcanzables en el corto plazo; esto se lograría aplicando esquemas de contratación justos y transparentes, convocando a los contratistas y proveedores nacionales de comprobada capacidad, experiencia y conocimiento, garantizando el pago oportuno de los bienes y servicios contratados, y subsanando los pasivos económicos existentes mediante la entrega de productos de hidrocarburos.

El país dispone de los recursos naturales, de una infraestructura de producción recuperable y de empresas nacionales con experiencia y personal capacitado. Si se trabaja con el sector empresarial conexo nacional se podrá recuperar la producción petrolera y, aprovechando los actuales precios del crudo, generar ingresos para beneficio de la Nación y sus ciudadanos.

junta.directiva@camarapetrolera.org
www.camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera