Alianzas en el Sector Petrolero
Ing. Joaquín Sarria
Director y Miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara Petrolera de Venezuela
Una Alianza es una Asociación estratégica entre dos o más empresas que unen recursos y experiencias para desarrollar una actividad específica, crear sinergias de grupo o una opción estratégica para el crecimiento. Este tipo de Asociación puede ser utilizada para conquistar un nuevo mercado, adquirir nuevas habilidades o ganar tamaño crítico.
El factor que está llevando a que las empresas se decidan a tomar este tipo de estrategias es un entorno comercial cada vez más competitivo. En un mercado globalizado, las ventajas competitivas son muy importantes. Por esta razón, establecer uniones incluso con empresas competidoras para abrir nuevos horizontes empresariales, permite un crecimiento con menor riesgo.
Las alianzas estratégicas permiten a las empresas aprovechar sinergias en proyectos de mayor envergadura y complejidad de manera que, uniendo sus capacidades les resulta menos costoso introducirse en un nuevo mercado/proyecto.
La Cámara Petrolera de Venezuela apoya la contratación por parte de PDVSA de nuestras empresas venezolanas. Las Alianzas aseguran una mayor posibilidad de éxito de los proyectos que requiere nuestra industria petrolera.
Las opciones de establecer alianzas frente a otras alternativas como las fusiones o adquisiciones de empresas son diversas, podemos mencionar dos muy importantes:
- Independencia en la toma de decisiones. Al seguir como entidades independientes, las empresas mantienen sus estructuras intactas y pueden conservar su autonomía para otros proyectos. Dentro de las alianzas podemos encontrar desde las que ofrecen una mayor independencia, como los acuerdos de cooperación, a las más restrictivas, que obligan a la creación de nuevas estructuras organizativas, como es el caso de las empresas para enfrentar proyectos en conjunto, “Joint Ventures”.
- La reducción de riesgos: con la unión de varias empresas, aportando cada una diferentes activos para el proyecto, se diluyen los riesgos de la operación.
Si analizamos las alianzas estratégicas en base a su tipología, podemos definir al menos ocho grupos: concesión de licencias y franquicias, alianzas comerciales, tecnológicas, de producción, acuerdos contractuales, proyectos conjuntos, alianzas con relaciones accionariales y los conglomerados. Todas son necesarias en estos momentos para la industria petrolera.
Las alianzas de producción permiten reunir empresas que puedan aprovechar parte del sistema productivo de otra o desarrollar nuevos productos y compartir clientes. En los acuerdos contractuales se establecen objetivos bien definidos en términos temporales o cuantitativos. Una vez cumplido el objetivo, se rescinde el acuerdo de cooperación entre las empresas.
Las Alianzas para el desarrollo de proyectos conjuntos tienen como característica principal que las empresas, muchas veces rivales, se unen para aprovechar sus puntos fuertes y acometer un nuevo producto. Sería el caso de dos empresas constructoras que se unieran para un proyecto: una aportaría sus avances tecnológicos y la otra, mejores contratos con proveedores.
Las alianzas mediante uniones accionariales o “joint ventures” nacen de la necesidad de crear una nueva empresa con independencia estratégica a las fundadoras, para un nuevo mercado o nuevos productos.
Por último, los Conglomerados: Son dos o más empresas que se unen para desarrollar proyectos de modesta envergadura acorde a la capacidad de ejecución y financiera, que cuentan con los beneficios que PDVSA o entes gubernamentales han establecido para la ejecución de los proyectos que se le asignan. Un plan de incremento de apoyo financiero para estas empresas por parte de la banca nacional, sería un aporte fundamental para que dichas empresas con excelente capital humano, puedan ejecutar los proyectos que se les asigne.
En resumen, las Alianzas Estratégicas son el resultado de una filosofía, una forma de pensar, conformado por un grupo de políticas, procesos y herramientas. Es una función corporativa que requiere de una visión y misión definida, una estructura, metas e indicadores de gestión.
Los actores principales designados para ejercer la gerencia de las Alianzas deben poder ejercer su influencia sin autoridad, esta como último recurso; deben tener habilidades de negociación que permitan el ganar/ganar a todas las partes. Los gerentes de las alianzas exitosas son honestos y honrados. Honestos por su educación, basada en correctos principios morales y honrados por su capacidad de ejecutar su trabajo acorde con sus principios.
La Cámara Petrolera promueve el desarrollo de las Alianzas, herramienta fundamental de apoyo a PDVSA para el Incremento de Producción de Crudo, Almacenaje, Refinación y la Comercialización dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela.
Las empresas venezolanas, por su conocimiento y experiencia, pueden hacer grandes aportes al desarrollo de nuestro país. Tenemos que insistir en formalizar y/o ampliar estas asociaciones.
joaquin.sarria@petrocor-ca.com
www.camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera